El siguiente lote de imágenes lo constituyen casi exclusivamente circulares y leyes expedidos por los gobiernos locales; lo que me interesa aquí, no es tanto el aspecto histórico o político que tienen las piezas en cuestión, sino, su valor como piezas artísticas, señeras de una técnica y tradición muy característica del siglo XIX.
Dignas de resaltar son las orlas y viñetas decorativas impresas con clichés de metal, traidos desde Europa, Estados Unidos o la ciudad de México.
Sobre las vidas de estos dos artesanos, es poco lo que puedo reseñar, desconozco sus fechas y lugares de nacimiento y muerte; pienso que se trata de dos hermanos o alguna clase de parientes muy próximos, que administraban un mismo taller, pero que por algúnos eventos azarosos se relevaban la titularidad del mismo. Así lo veo durante la época del imperio de S.M.I. Don Fernando Maximiliano I de México, cuando al pie de imprenta aparece Manuel Rincón; recuerdo en este punto la participación de Ignacio en la corrección e impresión de los periódicos "El Libertador"y "El Constituyente" bajo el auspicio del gobernador liberal Benito Juárez, lo que no hace descabellada la suposición de una tendencia republicana y liberal del antedicho Ignacio.
Como se podrá ver, varias de las viñetas y orlas se van a repetir y a combinar entre sí en los diversos documentos publicados por estos artífices, a lo largo de poco más de treinta años.
1845:
Segundo Imperio Mexicano 1864-1867:
Como se podrá ver, varias de las viñetas y orlas se van a repetir y a combinar entre sí en los diversos documentos publicados por estos artífices, a lo largo de poco más de treinta años.
1845:
Guerra contra Estados Unidos (1845-1848):
Reforma 1857:
Esta viñeta se repetirá mucho para la década de 1860. |
Segundo Imperio Mexicano 1864-1867:
República restaurada (1867-1876):
Uno de los últimos trabajos de M. Rincón. |
¿Dónde se encuentran todos estos impresos?
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